jueves, 22 de abril de 2010

entenderse

Ocurre que cuando quiero decir algo, en mi cabeza las ideas están fragmentadas, desordenadas y con algunas relaciones de contradicción, y cuánto más complejo sea el mensaje que quiero expresar mayor será la dispersión de fragmentos y relaciones.

A continuación tengo que articular el mensaje de forma más o menos lineal, que es el modelo de nuestro lenguaje. Durante el desarrollo del mensaje, en su exposición, surgirán nuevas contradicciones, nuevas relaciones inesperadas al poner en línea ciertos conceptos, y muy posiblemente el caótico orden de los fragmentos del mensaje que tenía en la cabeza se distorsione ahora ligeramente.

Ahora bien, este mensaje, ya articulado y enunciado, va a ser interpretado por otro sujeto. El receptor del mensaje, con todo su bagaje de experiencias personales y comunicativas, muy seguramente reaccionará de forma sensiblemente personal tanto a los conceptos por separado como a sus conjuntos lineales. Lo que quiere decir, entre otras cosas, que unas partes del mensaje serán consideradas relevantes y otras no.

Finalmente, con las piezas jerarquizadas, el receptor reconstruirá un mensaje según su criterio subjetivo y personal.

Así que, por un lado podemos pensar que el caótico proceso de comunicación degenera todo mensaje, imposibilitando la exactitud del mismo a causa de la distorsión que sufre en el proceso. Pero, también podemos pensar que esa es la manera natural de comunicarse, imprevisible e incontrolable, y que la exactitud en los mensajes es una irrealidad exterior, quizás deducida de las estrategias de control.

Para concluir, aceptando este alegre modo de entendimiento imprevisible, si ahora le sumamos, además, la mentira, la ambigüedad, la ironía y toda la tropa de tropos del lenguaje, tenemos un terreno fértil para que pueda brotar la creatividad, la poesía o la locura.

Nunca nos entenderemos porque es la única manera que tenemos de entendernos. Porque es la única manera de que un YO pueda entender a un TÚ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario